8 pasos para registrar un coche histórico. Requisitos DGT

Vehículos históricos y la nueva normativa de la DGT

Desde 2024, los propietarios de vehículos con más de 30 años tienen a su alcance un nuevo marco regulatorio que simplifica notablemente los trámites para catalogarlos como históricos, facilitado por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos. (FEVA)

Si tu coche o moto tiene más de 30 años, estás de enhorabuena ya que el proceso para registrar un vehículo como histórico es más fácil, rápido y económico. Aquí te explicamos cómo convertir tu vehículo histórico requisitos.

Los 8 pasos para registrar tu vehículo


1. Requisitos para considerar un vehículo como histórico

  • Tener más de 30 años desde su fabricación o primera matriculación.
  • Estar en estado original, sin reformas significativas en motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • También se aceptan vehículos con valor histórico, cultural o singular, como los vinculados a personajes públicos o declarados Bien de Interés Cultural.

2. ¿Qué tipo de vehículo tienes?

A. Vehículo matriculado en España y en funcionamiento

✔ Más de 30 años
✔ ITV vigente
✔ No reformado
Procedimiento abreviado (Grupo A)

B. Vehículo importado, sin matrícula o dado de baja

✔ Puede tener o no ITV
✔ Sin matrícula o baja definitiva
Procedimiento completo (Grupo B)


3. Procedimiento paso a paso

Grupo A: procedimiento abreviado

  1. Solicita cita previa o hazlo online en la sede electrónica de la DGT.
  2. Rellena la Declaración Responsable como titular del vehículo.
  3. No es necesaria una nueva ITV ni informe técnico si ya lo tienes en vigor.
  4. Conservas tu matrícula original. Solo necesitas colocar la placa identificativa «H» en el coche o moto.

Grupo B: procedimiento completo

  1. Acude a un Servicio Técnico de Vehículos Históricos autorizado.
  2. Obtén un informe técnico con verificación del estado original y documentación.
  3. Realiza la inspección ITV específica como vehículo histórico.
  4. Presenta toda la documentación en la DGT y solicita nueva matrícula histórica tipo “H”.
  5. Coloca la placa y empieza a circular.

4. Frecuencia de ITV según la antigüedad

Tipo de vehículo Edad del vehículo Frecuencia ITV
Ciclomotores Cualquiera Exentos (voluntaria)
Motocicletas +30 años Cada 4 años
Turismos y furgonetas 30–40 años Cada 2 años
40–45 años Cada 3 años
+45 años Cada 4 años
+60 años Exentos

5. Normas de circulación y uso

  • Máximo 96 días al año de uso (uso recreativo o cultural).
  • No se permite su uso como vehículo habitual, transporte comercial o agrícola.
  • Velocidad limitada a 80 km/h si no lleva cinturones.
  • No pueden circular de noche si no tienen luces homologadas.
  • Prohibido viajar con menores de 1,35 m si no hay sistemas de retención.

6. Ventajas del vehículo histórico

  • Menor frecuencia de ITV.
  • Posible exención o bonificación del impuesto de circulación (según municipio).
  • No obligado a cumplir con sistemas modernos (ABS, airbag, etc.).
  • Prioridad de acceso en eventos clásicos, exposiciones o actividades culturales.
  • En algunas ciudades, permiso especial para circular por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

7. ¿Cuánto cuesta?

  • Procedimiento abreviado: desde 20–30 € en tasas administrativas.
  • Procedimiento completo: puede alcanzar 100–300 €, dependiendo del informe técnico e ITV.
  • Ahorro significativo frente a la normativa anterior, donde solo el trámite podía superar los 130 €.

8. Dónde hacerlo

  • En la sede electrónica de la DGT: https://sede.dgt.gob.es
  • O de forma presencial en tu jefatura provincial de tráfico.
  • Consulta la lista de Servicios Técnicos de Vehículos Históricos para casos del Grupo B.

Conclusión

La nueva normativa de vehículos históricos, aplicable desde octubre de 2024, representa un cambio notable: facilita y abarata los procesos, fomenta su conservación y uso recreativo, y preserva el patrimonio automovilístico con un enfoque contemporáneo. Facilita la catalogación de vehículos con más de 30 años, reduce inspecciones, permite uso ocasional sin sacrificar seguridad y anima a su circulación en actividades culturales o recreativas, bajo ciertas condiciones.

Si tienes un coche clásico o moto antigua, ahora es más sencillo que nunca conseguir su condición de histórico, sacar el distintivo correspondiente y disfrutar de él con garantías y protección legal, todo con un trámite más ágil y menos costoso.

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