Vehículos históricos y la nueva normativa de la DGT
Desde 2024, los propietarios de vehículos con más de 30 años tienen a su alcance un nuevo marco regulatorio que simplifica notablemente los trámites para catalogarlos como históricos, facilitado por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos. (FEVA)
Si tu coche o moto tiene más de 30 años, estás de enhorabuena ya que el proceso para registrar un vehículo como histórico es más fácil, rápido y económico. Aquí te explicamos cómo convertir tu vehículo histórico requisitos.
Los 8 pasos para registrar tu vehículo
1. Requisitos para considerar un vehículo como histórico
- Tener más de 30 años desde su fabricación o primera matriculación.
- Estar en estado original, sin reformas significativas en motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
- También se aceptan vehículos con valor histórico, cultural o singular, como los vinculados a personajes públicos o declarados Bien de Interés Cultural.
2. ¿Qué tipo de vehículo tienes?
A. Vehículo matriculado en España y en funcionamiento
✔ Más de 30 años
✔ ITV vigente
✔ No reformado
→ Procedimiento abreviado (Grupo A)
B. Vehículo importado, sin matrícula o dado de baja
✔ Puede tener o no ITV
✔ Sin matrícula o baja definitiva
→ Procedimiento completo (Grupo B)
3. Procedimiento paso a paso
Grupo A: procedimiento abreviado
- Solicita cita previa o hazlo online en la sede electrónica de la DGT.
- Rellena la Declaración Responsable como titular del vehículo.
- No es necesaria una nueva ITV ni informe técnico si ya lo tienes en vigor.
- Conservas tu matrícula original. Solo necesitas colocar la placa identificativa «H» en el coche o moto.
Grupo B: procedimiento completo
- Acude a un Servicio Técnico de Vehículos Históricos autorizado.
- Obtén un informe técnico con verificación del estado original y documentación.
- Realiza la inspección ITV específica como vehículo histórico.
- Presenta toda la documentación en la DGT y solicita nueva matrícula histórica tipo “H”.
- Coloca la placa y empieza a circular.
4. Frecuencia de ITV según la antigüedad
| Tipo de vehículo | Edad del vehículo | Frecuencia ITV |
|---|---|---|
| Ciclomotores | Cualquiera | Exentos (voluntaria) |
| Motocicletas | +30 años | Cada 4 años |
| Turismos y furgonetas | 30–40 años | Cada 2 años |
| 40–45 años | Cada 3 años | |
| +45 años | Cada 4 años | |
| +60 años | Exentos |
5. Normas de circulación y uso
- Máximo 96 días al año de uso (uso recreativo o cultural).
- No se permite su uso como vehículo habitual, transporte comercial o agrícola.
- Velocidad limitada a 80 km/h si no lleva cinturones.
- No pueden circular de noche si no tienen luces homologadas.
- Prohibido viajar con menores de 1,35 m si no hay sistemas de retención.
6. Ventajas del vehículo histórico
- Menor frecuencia de ITV.
- Posible exención o bonificación del impuesto de circulación (según municipio).
- No obligado a cumplir con sistemas modernos (ABS, airbag, etc.).
- Prioridad de acceso en eventos clásicos, exposiciones o actividades culturales.
- En algunas ciudades, permiso especial para circular por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
7. ¿Cuánto cuesta?
- Procedimiento abreviado: desde 20–30 € en tasas administrativas.
- Procedimiento completo: puede alcanzar 100–300 €, dependiendo del informe técnico e ITV.
- Ahorro significativo frente a la normativa anterior, donde solo el trámite podía superar los 130 €.
8. Dónde hacerlo
- En la sede electrónica de la DGT: https://sede.dgt.gob.es
- O de forma presencial en tu jefatura provincial de tráfico.
- Consulta la lista de Servicios Técnicos de Vehículos Históricos para casos del Grupo B.
Conclusión
La nueva normativa de vehículos históricos, aplicable desde octubre de 2024, representa un cambio notable: facilita y abarata los procesos, fomenta su conservación y uso recreativo, y preserva el patrimonio automovilístico con un enfoque contemporáneo. Facilita la catalogación de vehículos con más de 30 años, reduce inspecciones, permite uso ocasional sin sacrificar seguridad y anima a su circulación en actividades culturales o recreativas, bajo ciertas condiciones.
Si tienes un coche clásico o moto antigua, ahora es más sencillo que nunca conseguir su condición de histórico, sacar el distintivo correspondiente y disfrutar de él con garantías y protección legal, todo con un trámite más ágil y menos costoso.







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